El Ejército ruso ha logrado su mayor victoria militar en más de seis meses de combates en Ucrania al hacerse con el control de Vugledar, estratégica fortaleza que abre las puertas al sur del Donbás.
Las autoridades de la república popular de Donetsk leales a Moscú confirmaron a medios oficiales el izado de la bandera tricolor en el edificio de la administración en el centro de la ciudad.
Seguidamente, Kiev anunció la retirada de las tropas que defendían el bastión desde las primeras intentonas rusas en marzo de 2022, dejando atrás apenas un centenar de civiles tras la evacuación de todos los menores.
Alcaraz se proclama campeón del Abierto de China tras vencer a Sinner
«El alto mando dio permiso para realizar la maniobra de retirar las unidades de Vugledar para preservar personal y equipamiento de combate y tomar posiciones para sucesivas acciones», informó el grupo operativo-estratégico Jortitsia del Ejército ucraniano.
Simbólica victoria rusa
La conquista de Vugledar es el mayor éxito para el Kremlin desde la toma en febrero de este año de Avdivka, la principal localidad bajo control ucraniano en las afueras de la capital de Donetsk.
«Efectivamente, nuestros soldados se encuentran ya en Vugledar, en el edificio de la administración local se ha izado la bandera rusa», informó hoy Yan Gaguin, asesor de la república popular de Donetsk, a la agencia RIA Nóvosti.
Con todo, a falta de la confirmación oficial del Ministerio de Defensa, las fuentes consultas precisaron que la limpia de las últimas y «desperdigadas» unidades ucranianas «requiere cierto tiempo».
Otra fuente oficial señaló a la agencia TASS que el enemigo Kiev habría sufrido «enormes pérdidas» por negarse a abandonar a tiempo la defensa de Vugledar, algo que confirmaron algunos medios al incluir en sus informaciones críticas de soldados a sus comandantes por una retirada precipitada y en muchas ocasiones a pie.