El presidente Luis Abinader habló este jueves frente a varios líderes de la región donde abogó por el diálogo como el camino para poder enfrentar los desafíos, la incertidumbre, tensiones y rivalidades geopolíticas que vive actualmente el mundo.
El mandatario ofreció sus declaraciones durante el aniversario de la XXX Cumbre de las Américas.
La próxima edición de este cónclave se celebrará en el país a finales del 2025. Abinader aspiró a que, en ese encuentro, los presidentes y primeros ministros de la región forjen una visión contemporánea que responda a los desafíos de los nuevos tiempos.
«En nuestro mundo interconectado, enfrentamos numerosos retos que desbordan las fronteras políticas y que solo pueden asumirse con éxito mediante la colaboración entre naciones. Por esta razón, el fortalecimiento de los mecanismos internacionales y regionales debe ser un objetivo central de la región que busca ávidamente la seguridad duradera y el desarrollo sostenible», sostuvo el mandatario.
En el encuentro estuvo presente el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, en cuyo mandato se realizó la primera cumbre en 1994, así como el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y representantes de organismos internacionales, además de destacadas figuras latinoamericanas y de Estados Unidos. Junto a ellos estuvo también el fundador del Grupo Puntacana, Frank Rainieri.
El cónclave del 2025
Abinader afirmó que el país trabajará intensamente junto a los gobiernos y las principales organizaciones regionales, para garantizar el éxito de la X Cumbre de las Américas, que se realizará en República Dominicana a finales de 2025.
En el evento, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y moderado por el canciller Roberto Álvarez, estuvo presente el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, el cual ponderó que continúa siendo necesario definir «en qué tipo de mundo queremos vivir y cuál es la mejor forma para lograrlo».
«Al final el premio le llegará a aquellos que encuentren la forma de trabajar juntos y no negar los retos obvios que enfrentamos. La negación no es una buena estrategia y vivimos en un mundo donde nuestros países están en una mejor posición de tomar ventaja de sus activos que en cualquier otro tiempo», resaltó Clinton.